Jul 102011
 

Un proyecto.

¿Por que un proyecto?.  Si por algo merece la pena hacer, o ver, fotografias, es por la mirada. No se trata de una sola fotografia de la que estemos orgullosos o que nos guste mucho. Se trata de que hayamos alcanzado nuestra forma de mirar.

Los grandes maestros de la fotografía no tienen una sola fotografia magistral, tienen muchas, porque lo que han conseguido es tener su propia mirada.

Todos tenemos una forma de mirar, un estilo, un reflejo de lo que somos.  Lo más normal es que no seamos conscientes de ello.

Los grandes escritores no empezaron escribiendo obras geniales. Empezaron aprendiendo las palabras, las frases,… Leyeron lo que otros habian escrito antes, y eso les sirvió de inspiración para encontrar en ellos mismos su estilo. En definitiva, para crecer.

Para crecer, para desarrollar nuestra mirada, es muy util desarrollar un proyecto. Un proyecto tiene limites y nos permite centrarnos en un territorio y desarrollarle.

Berenice Abbott - Retrato de Atget 1927

Berenice Abbott - Retrato de Atget 1927

A la manera de.

No se trata de copiar, ni de imitar.

Se trata de aprovechar la experiencia de los que estuvieron antes de nosotros. De inspirarnos.

Los límites del proyecto son repetir 10 fotografías de 10 grandes maestros.

¿Que es repetir?. No es copiar.

Primero hay que elegir el maestro y  la fotografía que va a ser objeto de nuestro estudio.

Luego, hay que conocerla y aprender del maestro y de la propia fotografía.

La motivacion, el estilo, lo que el fotografo buscaba. En suma, lo que el fotografo buscaba, lo que queria decirnos o lo que quería que vieramos.

La técnica, como hizo la fotografía, con que medios, como los utilizo.

Segundo, hay que visualizar como queremos hacer nuestra fotografía, siendo lo más fieles posibles a la fotografía que hemos escogido para su estudio.

No tiene por qué ser igual. Pero el mensaje, el estilo, la comunicación y el uso de la técnica tienen que ser lo más similares posibles.

¿Me acompañas?.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)